¿Por qué México Rocks?

¿Por qué México Rocks?
Averígualo

Bloggers que aman México

Bloggers que aman México
¿Te interesa compartir con nosotros?

We love Mexico in English

Comida

Comida
Deliciosos platillos mexicanos

¿Qué es un safari fotográfico?

jueves, 25 de junio de 2009

¿Alguno de ustedes ha realizado un viaje sólo por el gusto de fotografiar todo lo que encuentran a su pasa?

¿Sí? ¿A dónde?

¿No? ¿Pero les gustaría?

Yo he hecho algunos, pero recuerdo dos en particular: Cuitzeo/las Luminarias de Guanajuato y Mineral de Pozos/San Miguel Allende.

Pero hoy, me gustaría saber qué han hecho ustedes... y si tienen, ver y publicar sus fotos.

Viajando en moto, ¿qué empaco?, ¿qué me llevo?, ¿dónde comemos?

domingo, 14 de junio de 2009

El viajar en moto tiene muchos contras: se necesita ser biker de corazón para aguantar tanta cosa (no lo van a creer pero hay un club de bikers que se llama “los comemierdas”, jojojo).

Una de las desventajas principales es la limitante de espacio para llevar cosas.

Si se mueven en una deportiva a lo mucho dos morralitos, en una chopper como quiera trae dos alforjas (maletas laterales) y pueden poner otra maleta más en la parte trasera, ya una Harley grande tiene un poco más de espacio, pero pensemos en que solamente contamos con tres maletas, de las cuales una es para herramienta y equipo de seguridad, la mitad de otra para la chamarra y una maleta y media para ropa, desodorante, etc. etc. etc.

Pero comencemos por los básicos:


INDISPENSABLES:

Si no llevan estos, en buena onda ni salgan de su casa:

a) Una bolsa (preferentemente de lona resistente) con herramienta, lo más seguro es que algo se madree en el viaje, punto, no hay vuelta de hoja, las motos son caprichosas y se van a descomponer. En Harley Davidson venden unos kits plegables con herramienta básica, muy práctico pero muy caro.

Personalmente he optado por una bolsa de lona donde llevo lo necesario para reparar MI moto, y hay que pensar qué es bueno llevar y qué no es bueno llevar, obvio no van a llevar birlos de carro ya que no servirían de nada. Si no se la quieren desfalcar dense un rol al autozone, compren un juego de herramientas medida chica y lo vacían en la bolsa, le meten unas Allen, un desarmador de cruz de buen tamaño, unas cuantas colas de rata, una cinta de aislar y ya estuvo, no necesitan mucho más.

Siempre es bueno traer cables para pasar corriente pero este ya se los dejo como opcional, para que vean que soy buena onda.

b) Un par de guantes para frío y un par de guantes para calor, googles oscuros y googles claros, liner para lluvia (liner es una chamarra que va abajo de la chamarra), si viajan largo les va a llover. En algunas zonas va a hacer frío, en otras calor, recuerden que al rodar se sienten unos 10 o 12 grados centígrados menos que la temperatura reportada; así que nada como una chamarra hecha para bikers con ventilaciones adecuadas.
Van a rodar de noche así que lleven equipo adecuado para entonces; créanme, no quieren manejar en la selva chiapaneca en la noche con lentes oscuros porque si se atraviesa un perro ni lo van a ver. En equipo de seguridad no escatimen, duele regacho cuando uno toca el pavimento y es de lo más desagradable rodar mojado y con frío; por esto, el equipo de protección es importante, un biker incómodo es un biker distraído, y un biker distraído va a terminar en el piso.

c) Casco...... lo traen puesto y por eso no cuenta como carga pero siempre es bueno llevar un visor extra, la placa de acrílico que va en la parte de enfrente es intercambiable y cualquier biker tiene un montón de visores de repuesto para su casco, es bueno llevar uno extra, para que no se raye métanlo en un calcetín viejo y ¡¡¡voilá!!!

d) Windex, una botella chica con aspersor llenito de windex, sirve para limpiar el visor del casco, el parabrisas de la moto (si es que tiene), los cuartos, los faros y en general el windex es la onda, en cualquier lugar se vuelan papel de baño y con eso pueden limpiar las superficies importantes.

e) Bolsas de plástico para basura. Cuando uno llega al hotel puede dejar la ropa y así queda una alforja libre, a esa alforja le ponemos una bolsa grande y la llenamos de cheve y hielo y tenemos ¡¡¡una hielera!!! Ya cuando acabe el pedo sacamos la bolsa y la alforja sigue seca y lista para meter ropa.

CERO INDISPENSABLES

La ropa no es indispensable, recuerden, para un viaje de una semana completa (9 días, o sea dos fines de semana) necesitan 3 jeans a lo mucho, uno de ellos ya lo llevas puesto así que solamente empacas dos jeans, 2 playeras manga corta y dos de manga larga (si van en una Harley puras playeras Harley, si llevan de otra marca que no los vea yo usando el uniforme), unas chanclas ligeritas ligeritas, desodorante, loción, cepillo de dientes y pasta, calzones, calcetines, un short para nadar (uno nunca sabe cuando se va a atravesar un río maravilloso al que sencillamente te tienes que meter)...¡¡Y y ya!!, así de sencillo.

Para los que gustan de viajar con tenis, unos jeans para cada día, playeras diarias, zapatitos para antro, camisita fresona y bolsita de maquillaje, hay suburbans donde pueden ir sumamente cómodos, pero si van en moto van a tener que usar la lavandería del hotel o lo que se atraviese, y es mejor cargar con poca ropa porque en el camino pueden ir comprando playeras y gorras alusivas a los lugares visitados, son un gran recuerdo y las pueden usar en el camino.

Y finalmente la pregunta del millón, aquel cuestionamiento que Alejandro Magno tuvo que soportar de sus ejércitos al marchar hacia Asia, la incógnita que ha definido la relación entre amigos por siglos..."¿Pero dónde comemos, cabrón?"... La respuesta es sencilla, donde hayan un chinguero de trailers parados se come bien; es la regla de la carretera y se debe seguir al pie de la letra.

Cuando se suben a la moto para un viaje la onda es entrar en la actitud de que si se descompone, lo arreglamos, si nos da hambre, comemos y si nos da sueño, dormimos; pero todo esto sin un plan. Una de las cosas súper chidas es la flexibilidad de que te puedes parar donde se te dé la gana, continuar si se te antoja y en general ir en absoluta libertad de tomar el camino que más parezca tentador en el momento...

Nos vemos a la siguiente para contarles mi primer biker viaje y todo lo que pasó.

Manuel

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ya para irme........ tip del día, váyanse con media alforja sin llenar para poder meter recuerdos que se atraviesen en el camino, no van a llevarle una vajilla a su mamá pero siempre te encuentras pendejaditas que ocupan poco espacio para recordar el bonito viaje.

Talking about Mexico

martes, 9 de junio de 2009

Why should I write something about Mexico?

There are loads of places to talk about my country. Places where native speakers (English speakers) give their opinions… And this will be one of them.

For now, a no-native English speaker but a native Mexican, wants to talk about this land… this wonderful land and everything that makes it soooo great.

'cause Mexico rules so hard!!

Do you need a hint?

Just take this one:



Si necesitaba explicarme por qué México Rocks... basta con ver ese video.

¿O quieren más?

De ser así, ¡visítanos! Seguro te la pasarás bien leyéndonos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre el video:

Producido por Industria Film Studios.
Fue dirigido por Willy Sousa.

Deliciosa Oaxaca

lunes, 8 de junio de 2009

Es difícil describir un sitio que no se ha visto por muchos años, pero si pienso en Oaxaca, inmediatamente viene un concepto a mi mente: COMIDA.

Este espacio no es lo suficientemente largo como para hacerle justicia a uno de los estados más ricos del país… porque Oaxaca es Oaxaca.

Esa palabrita con una redonda inicial y una extraña equis en medio evoca sensaciones en mí: barriga llena, árboles hermosos, arquitectura perfecta, pies cansados, amigas tragonas, extranjeros hippies y sol… mucho sol.

Pero sí, para mí, Oaxaca, antes que Monte Albán, sus calles del centro, el gigante silencioso de siglos, las playas (que no conozco), fiestas, barro negro, música… es gastronomía.

Recuerdo las manos morenas de gente sonriente y amable; gente cálida que no acepta un “no” por respuesta (así que si andas a dieta, tendrás que ser muy firme o de plano romperla). Los alimentos son parte del corazón oaxaqueño, se me figura un poco como traer a Tita de Como Agua para Chocolate al siglo XXI.

Aquí se puede gastar como un duque, pero también se puede comer bueno, bonito y barato. Dependerá del presupuesto… aunque yo recomiendo que sin importar lo gorda que esté nuestra cartera, nos demos una vuelta al mercado BJ, Benito Juárez, pues. Ahí es EL lugar para los antojitos regionales. También está La Casa de la Abuela en el corazón de la ciudad, pero es más fresón, no hay como mezclarse con los colores y olores del mercado.

Una buena tlayuda (que es como un sope chilango gigante, o una tortilla gruesa gigante), de tasajo, por ejemplo, es un manjar para cualquiera. O de Cecina, para los menos dietéticos (ajá). Ojo: la cecina en este rincón mexicano es de carne de cerdo enchilada… y el tasajo es carne de res salada (para que no los sorprendan). Sólo que hay que hablarle al estómago bonito antes y después, para que no se nos vaya a poner fifí y a refunfuñar por tanta comida.

No sólo los nombres de los platillos son exóticos, sino que son ricamente sazonados, "especiados"(¿término inventado por mí?).

Las tortillas hechas a mano son enormes, y te alcanza para un súper taco de amarillo, de verde o de coloradito. Y no hablo de las tonalidades, sino de guisos para chuparse los dedos.

Ok, explico de qué se trata.

Son platillos elaborados con carne y una especie de mole o curry. Por ejemplo, el coloradito es carne de cerdo preparado con ajo y ajonjolí, en salsa de jitomate, comillo y chile.

Pero si parece muy condimentado, ¿habrá algún valiente que prefiera un taquito de chapulines con chilito y limón?

Aunque si andamos de antojo más internacional, los lugareños adoran dos restaurantes: El Bar Jardín y el Terranova, ambos en el zócalo de Oaxaca City. Afuera del Bar Jardín siempre hay música: marimba o mariachi, así que hasta para nuestra foto de postal nos servirá darnos una vueltita.

Si queremos salirnos de lo más turístico, las Tlayudas de la calle Libres es una buena opción, sólo que es para echar cenita con los amigos.

Los más aventureros también saldrán satisfechos del tianguis dominguero de Tlacolula, como a 40 minutos de la capital del estado. Es MUY famoso por la barbacoa y el mezcal, por lo que es probable que terminen hasta las manitas, así que habrá que designar a un conductor... ah, caray, ¿y por qué habrían de salir borrachines? Porque te dan muestritas de mezcal de miles de sabores, ¿¡quién podría negarse?! Entonces, como están bien sabrosos y te dan sólo una probadita… y te das vuelo con todos los sabores.

Hay que tenerle respeto al mezcal, por favor.

Por lo tanto,si tenemos sed, es mejor ir por una agua de Casilda… no se me espanten, que los oaxaqueños no son caníbales (hasta lo que sé, al menos). Casilda era una señora que se hizo famosa por sus deliciosas aguas frescas, que se volvieron tradición obligada en Oaxaca. Nomás hay que darse una vuelta al mercado 20 de Noviembre para echarse una (agua fresca).

Demoniossssssssssssss… ¿por qué no he vuelto?

¿Y ya? ¿Esto es todo? No, claro que no. Después les contaré de Santa María del Tule, de Monte Albán y el francés apestoso; de Mitla, los árboles abrazables y el regateo (maaaravilloso) de la tía Chonita (la tía Raquel, pues).

Ah, por supuesto, no podrán faltar las compritas, pues para mí, junto a Chiapas y Michoacán, este es un paraíso de las compritas.

Arggg….Por cierto, ya viene la Guelaguetza, este año el 20 y 27 de julio.

Ya, ya le paro, porque esto se hizo muy largo, nomás no me vengan con pretextos para no visitar y experimentar Oaxaca. Sus paladares lo agradecerán. Y mucho.







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tips para viajero: Si requieres más información sobre el estado y no puedes esperar a que se publique aquí, visita cualquiera de estas ligas:

Más seria.


A dónde ir ya estando por los rumbos.


Todo para el turista que va a Oaxaca.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre el video:

Producido por Industria Film Studios, es el promocional del estado de Oaxaca de 2009.
Fue dirigido por Willy Sousa, quien me dirigió en aquel famoso Cinemiuto donde la hago de monja y que nos otorgó todos los permisos para que difundamos su magnífica obra.

¡Gracias Willy!
¡Gracias Carlos!
¡Gracias Tarus, por la asesoría!

Viajando en moto: Tips de seguridad

jueves, 4 de junio de 2009

La moto es un vehículo peligroso, pero la mayoría de los riesgos son perfectamente medibles y controlables, excepto cuando un pendejo va al volante (manubrio Manuel, manubrio).

Anoche andábamos los bikers de esta bonita ciudad en el reventón, nos estábamos moviendo de un bar a otro porque así somos de rudos y malos. Rodábamos por las calles cada quien en su onda, algunos más pedos que otros pero ninguno 100% sobrio, sin embargo cuando uno anda ebrio en moto entra el sentido de conservación de la vida y nadie le da muy duro.

Uno de los bikers andaba con acompañante y bastante, pero bastante pedo, y se nos puso ebrio lucido. Manejando sin manos y bailando al mismo tiempo en la moto, de pronto aceleraba mucho y frenaba de golpe, él era muy feliz mostrándole a su mujer (que para acabarla estaba cero buena) lo chido que era en la moto...

En una de esas de la nada se oyó un rechinón y el estúpido se cayó de la moto, debió de ir a unos 140kms porque la moto arrastró 65 metros. El problema es que la acompañante arrastró por lo menos unos 15 metros con la cara... ouch.

Y de pronto todo era un pequeño caos, un par de motos nos orillamos, muchas otras se pusieron atrás de los accidentados, algunos bikers trataban de atender a los caídos, otros desviábamos el tráfico (por cierto, automovilistas hijos del mal, casi me atropellan varias veces). El biker caído no presentaba daños muy visibles pero la acompañante tenía la cara hecha mierda (perdón por la expresión tan literaria, pero no hay otra).

Mal plan porque quedó marcada de por vida, estaba muy lastimada. El tipejo es un patán que le vale, pero realmente no sé si se lastimó o no porque traía rush de adrenalina y así es imposible saber.

A partir de esta anécdota me permito hacer algunas sugerencias y una exigencia:

Sugiero y recomiendo el uso del casco y demás chingaderas protectoras, y es una recomendación hipócrita porque yo no uso casco todo el tiempo. Sin embargo en serio, si van a rodar mejor pónganselo. Si la chava hubiera traído casco y chamarra se habría levantado por su pie, se sacude el polvo, se madrea al pendejo que iba manejando y se iba a casa. No traer casco ha provocado que quizá viva con cicatrices nada agradables en la cara por el resto de sus días.

Recomiendo no mezclar alcohol con moto, y de nuevo, es una recomendación hipócrita porque yo me chingo mis alcoholes y luego ruedo, pero es un riesgo medido y puedo tomar bastante sin ponerme pedo, pero si ya ando desvariando ¡pues mejor me voy en taxi!, como quiera a la moto no le pasa nada si se queda una noche solita.

Y por último la exigencia, y esta es bien seria. Lo del casco y lo del alcohol son sugerencias porque finalmente cada quien su vida.
Quienes hemos elegido andar en moto sabemos los riesgos, y si los miércoles ando pedo y sin casco es porque estoy dispuesto a pagar el precio si me caigo y sé de antemano que el accidente me está esperando en cualquier lugar, y sé perfectamente que estoy tomando un riesgo por algo que para mí vale la pena (andar en moto). Pero lo que no se vale es lastimar a alguien más, no es bueno permitir que el pasajero se suba sin casco y sin protección porque la vida de ese pasajero descansa en las manos del biker, y no es exageración, este par de cabrones tuvieron suerte, pero si la cabeza de ella pega en la banqueta se mata o queda en coma (y créanme que no estuvo lejos), así de fácil es terminar con una vida y el accidente se presenta de un momento a otro en el lapso de un parpadeo.

Sigo en shock y parezco viejito, pero en buen pedo: no suban pasajeros sin casco. El biker como quiera si se quiere morir que se muera, pero el pasajero no tiene la culpa de nuestra peda ni de nuestra irresponsabilidad.

Besos
Manuel

Una pausa...

Como se darán cuenta, estamos en proceso de actualización y profesionalización. Por eso, nos encantaría tener retroalimentación.

En la barra lateral encontrarán una encuesta, ¿Cómo prefieren MxRoks?

Opinen, opinen.

Ya vienen los siguientes textos, videos y demás.

Ah, por cierto, seguimos convocando a que nos manden en 30 segundos su video de "Por qué México Rocks".


No sean tímidos, anímense...

¿Cómo comemos los mexicanos?

lunes, 1 de junio de 2009

Chom chom


Viendo uno de los maravillosos programas de Anthony Bourdain (ya también disponibles en el Canal Once), me vino a la mente un curioso detalle que me remarcaron hace unos años.

Comía con un don cliente recurrente de una greesy spoon donde trabajé. Se me quedó viendo y me dijo “You eat like an American”; “Comes como americana.” Mi cara de signo de interrogación lo hizo reír, pues la verdad es que me imaginé dando un espectáculo troglodita, con salsa hasta el copete y algún diente lleno de cilantro. Pero no, a eso no se refería.


“Los americanos cambian de mano para comer. Primero cortan la carne, utilizando el cuchillo con la derecha y el tenedor con la izquierda, luego cambian el tenedor de mano para llevarse el bocado a la boca.”


Me quedé muda, pero observé lo que hacía. Claro, al momento de hacerlo consciente me hice bolas y ya no sabía cómo se utilizaba el tenedor, el cuchillo y mucho menos la cuchara, por lo que tuve que recurrir a los palillos chinos… con esos no hay nada que cortar.


Con que así comemos los de este continente…. ¿será?


Mientras investigamos cómo comen ustedes yo les diré que yo lo hago con las manos. No, otra vez desechen la imagen de Lata como orangután, pero no me imagino comiendo un taco con cubiertos… o no ensuciándome al echarme una súper tostada, a la michoacana.

Ah, las famosas tosatadas michoacanas.


Les juro que escribiré de otra cosa a parte de mi tierra, pero, sorry, ahorita es inevitable, sólo viene eso a mi mente.


Resulta que el día de mi cumpleaños organicé una comida para el festejo. El platillo principal sería la muy socorrida (y facilísima) receta de la básica tostada de jamón. ¿¿Qué quéeee?? Ash. Las únicas que conocíamos el suculento manjar éramos las morelianas… ¿qué nunca las han probado?


Al parecer no.


Las tostadas de jamón, son muy parecidas a las enchiladas placeras… sólo que en tostadas… y con jamón. Je.


Y porque México Rocks también por la tragazón (si no, véanme la lonja), aquí les comparto la receta de las famosérrimas Enchiladas Placeras Michoacanas… según mi amiga Lud.


Enchiladas Placeras para principiantes


(Si no entiendes qué demonios es una enchilada, clickea aquí para ver la explicación en otro sitio).
.
Salsa


Ingredientes:


¼ de kilo de chile guajillo. (si no sabes cuál es… pregúntale a don tendero en el mercado).
2 o 3 clavos de olor (dependiendo del tamaño)
1 pizca de tomillo
1 chorrito de vinagre de manzana.
Aceite, el necesario.

Forma de preparación:
Hay que lavar, abrir y desvenar los chiles (desvenar = quitarles las venas y las semillas). Pásalos por aceite a una ligerita dorada. Ponlos en un recipiente con agua caliente, para que suavicen.


Cuando estén suaves, licua el chile con algo del agua del recipiente y los demás ingredientes. La salsa debe de quedar espesona, pero es una salsa, no olvidar (ni agua, ni batido).

Ahora, hay que sofreír la salsa. Agregas sal cuando suelte el hervor y deja que se sazone.


Ahora sí… Las enchiladas.
(Yummmie, y yo que no he comido. Ejem.)

Ingredientes:


Tortillas de maíz.
Una pieza de pollo por persona, frita o cocida.
Papa y zanahoria en cuadritos, cocida y sofrita.
Crema.
Queso fresco desmoronado.
Rajas de chiles en vinagre.
Aceite.

Forma de preparación:
Tanto el pollo como las papas y las zanahorias tendrán que ir a nadar un ratito en el aceite caliente, sólo una pasadita. Luego, otra por la salsa. Que queden tan dorados como tú quieras.


Pasa las tortillas de maíz en un poco de aceite caliente y después sumérgelas en la salsa, que se cubran bien. Esto es sólo una pasada, ¡no queremos que la tortilla se deshaga!


Ahora, pon en un plato, y rellena con quesito fresco desmoronado. (Arggg, ¡¡¡¡quiero comerrrr!!!). Prepara unas tres o cuatro por persona (depende del hambre).


Por otro lado, escoge una pieza de pollo frito o cocido (recomiendo frito, aunque eso añade calorías), que previamente has pasado también por la salsita, recuerda, y coloca junto a las enchiladas.


Sobre las enchiladas, agrega las papas y las zanahorias, luego salsa y queso… y, como cereza al pastel, chiles, hartos chiles en rajas.


Opción para valientes: agregar lechuga rallada y cebolla.


¡TAAARÁAAAN!



Es usted todo un michoacano.


Ah… las famosas tostadas de jamón.


Aquí es más fácil, porque la salsa sólo se ocupa para sofreír las papas y las zanahorias.

Cómo se preparan:


Toma la tostada, embarra un poco de frijoles refritos, si tienes a la mano. Luego coloca una rebanada de jamón, que puedes sofreír también en la salsa.


Luego, hartas verduritas (papa y zanahoria), queso, crema y chiles.


Esas, señores, son las tostadas que nadie conocía el día de mi cumple. Ok, ok, para mi fiesta fueron mucho más sencillas… no se quejen.


Experimenten, inviten a sus amigos… ¡y no olviden las servilletas!


Ah, un último tip: si andas ligando, mejor considera cualquier otro platillo. Es muy probable que con este se pierda el glamour.


Enjoy!!