Llegan las vacaciones, y con ellas, la oportunidad de viajar. La primera buena noticia es que gracias a Internet es muy fácil encontrar buenos paquetes de viajes; la mala noticia es que si apenas vas a empezar a planear tu viaje para esta temporada, ya se te hizo un poco tarde. Pero te tengo una segunda buena noticia: con un poco de ayuda de las redes sociales, aún tienes la posibilidad de disfrutar de tus vacaciones, incluso como si contrataras un paquete con guía de turistas.
Empecemos por el principio y asumamos que ya tienes elegido el destino, la fecha y el plan para tus vacaciones. Existen desde hace muchos años varios sitios web dedicados a vender, en paquete o por separado, vuelos, habitaciones de hotel, etcétera, y probablemente hasta hayas usado alguno de ellos: sitios de líneas aéreas nacionales y extranjeras, agencias como Travelocity o PriceTravel, comparadores de precios como Avízpate, sitios de reseñas como TripAdvisor, etcétera.
Al momento de comprar, la mayoría de ellos te dan diferentes precios, y aquí la clave es estar listo con la tarjeta de crédito (o la forma de pago que elijas) para cerrar el trato en ese momento, pues a más de uno nos ha pasado que lo dejamos para después, y al regresar, los precios han cambiado y las ofertas se han agotado. Si eres más aventurero(a) y no acostumbras planear tus viajes, probablemente encuentres buenas ofertas en LastMinute.com.
Aprovechando las redes sociales
Es verdad que a través de twitter y facebook puedes hacer amistades, y si viven en distintas ciudades o países, visitarles, pero también existen redes sociales especializadas en turismo que te ayudan a planear tus viajes, y en ocasiones, a conocer a personas locales que te podrían enseñar la ciudad de una manera diferente. Mencionaré dos de ellas, y aunque no son las únicas que existen, son las que he probado y te puedo recomendar.
La primera, WAYN (siglas de “Where Are You Now?”), funciona lo más parecido a cualquiera de las redes sociales que conocemos, sólo que en ella encuentras personas cuyos intereses están enfocados al turismo. Puede ser que aprendas a planear una visita a los principales museos europeos, que encuentres a alguien que te quiera acompañar a escalar el Kilimanjaro, o personas con los mismos intereses en actividades y destinos de quienes puedas aprender o con quien quieras compartir más.
La segunda es una comunidad más cerrada, ya que por su naturaleza es necesario un mecanismo de verificación de identidades sobre el cual sus miembros establezcan una base común de confianza. Se llama CouchSurfing y tiene como premisa la oferta de un espacio en tu casa -tu sofá, por ejemplo- para que un viajero “le caiga” una o dos noches y tenga una visión diferente de la ciudad que está visitando. No es absolutamente necesario que tengas lugar en tu casa para participar, puedes también ofrecerte a llevar al visitante a tomar un café o tragos, pues lo más importante en la comunidad de CouchSurfers es la experiencia cultural del viajero. Obviamente, lo que ofreces también lo puedes obtener tú cuando te vas de viaje.
Los viajes y la tecnología: algunos consejos
Ahora que ya has resuelto tu itinerario y estás listo para salir de vacaciones, te tengo algunas recomendaciones casi indispensables para que puedas cubrir tus necesidades tecnológicas durante el viaje.
La necesidad primaria en estos viajes es la energía con la que recargarás tus gadgets o equipo, así que asegúrate de llevar los adaptadores necesarios, sobre todo si tu viaje es al extranjero. Si tu teléfono y tu cámara se cargan por el conector USB, basta con un adaptador de corriente con entrada USB para cargar ambos y además puedes usar el mismo cable para transferir archivos. Si vas a adquirir conectores y/o cargadores múltiples, hazlo con calma, antes del viaje y en tiendas alejadas del aeropuerto o terminal de autobuses, pues en esos lugares te pueden llegar a costar el doble y no te quedará más que pagarlo. Si tienes o puedes comprar pilas extra, hazlo, será una buena inversión. Y sobre todo, recarga siempre que veas un enchufe de corriente, nunca sabes si en la próxima parada o lugar habrá alguno disponible.
Si planeas llevar tu laptop de viaje, te recomiendo altamente que hagas un respaldo de la información que ahí tienes en un disco duro externo que se quede en tu casa. Si no sabes cómo, lo más rápido es crear una “imagen” (o réplica) del disco duro con toda la información, que te servirá en caso de que tu computadora, por algún motivo, no regrese o se dañe en el camino.
Lleva el menor número de gadgets posibles, pero no escatimes. Si tu viaje quedará mejor documentado con tu cámara réflex digital que con la cámara del teléfono celular, escoge los accesorios necesarios y empácalos contigo.
Ponle contraseña a todo lo que se deje: laptop, teléfono, disco duro externo o memoria USB, hasta a tu cámara digital de ser posible. En caso de robo, lo más probable es que tengan que resetearlos, y así por lo menos no se quedarán con tu información. Si tu teléfono móvil tiene la opción de rastreo y borrado remoto de datos, actívala también.
Los gadgets no se llevan bien con los climas extremos. El calor, la arena, el frío extremo, el polvo, el agua, etcétera, los dañan. Evita exponerlos a ellos, y en la medida de lo posible, llévalos en fundas protectoras o en estuches rígidos.
Al hacer tu maleta, crea un video-inventario con tu cámara digital (o con tu teléfono) para que estés seguro de lo que llevas y no te quede duda de si lo olvidaste en la casa, se te perdió en el hotel, o te lo robaron. También es útil en caso de que una aerolínea pierda tu equipaje y tengas que llenar una solicitud para la reposición de su contenido.
Si viajas al extranjero, infórmate con anticipación sobre los planes de roaming disponibles para tu teléfono, pues en caso de no contratarlos, podrías incurrir en gastos tan sólo con tener encendido el teléfono y recibir llamadas o mensajes de texto. Si tienes un smartphone que use conexión de datos, asegúrate de desactivar dicha conexión antes de subir al avión.
Aunque hayas contratado un plan de datos en roaming para tu teléfono, intenta usar la conexión Wi-Fi en lugares públicos, y si no lo contrataste y quieres evitar sorpresas, desactiva la transmisión de datos en tu smartphone... o en el último de los casos, quítale la tarjeta SIM hasta que regreses al país.
Independientemente del tipo de viaje que hagas y cómo lo hayas planeado, es un hecho que la tecnología puede servir para que lo disfrutes más y tengas un buen recuerdo del mismo.
Publicado en: www.papaschips.com.mx
Diciembre 2010