¿Por qué México Rocks?

¿Por qué México Rocks?
Averígualo

Bloggers que aman México

Bloggers que aman México
¿Te interesa compartir con nosotros?

We love Mexico in English

Comida

Comida
Deliciosos platillos mexicanos

Los 10 lugares que TIENES que visitar, fotografiar y vivir antes de morir

domingo, 9 de enero de 2011

Por: Lata Viajera

Para el texto de esta semana tuve problemas creativos. ¿De qué hablar justo en los días en los que se festejan 200 años del inicio de la guerra de Independencia? Lo más obvio era sobre las Rutas Bicentenarias y me quebré la cabeza pensando cómo hacerlo de forma divertida, sin que a todos les diera un gran **inserte FX de bostezo**

Afortunadamente el sábado por la tarde, mientras esperaba para entrar a una función de cine, me entregaron una revista, en apariencia inocente. Oh, tan ingenua la Lata. Al abrirla supe de qué hablaría. En la página 36 se lee en grande: “Los 10 lugares que tienes que conocer antes de morir”. Y pensé que no había que esperar a estar desfalleciendo o a que juntemos mucho dinero… así que este será un reto que les quiero poner: ¡a conocer estos 10 sitios antes de que termine el año!
¿Están listos para el reto?

Comencemos.

1) Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí. A justo 56 kilómetros de Ciudad Valles se encuentra una maravilla de la biosfera de nuestro país: una cueva que se formó por la erosión del agua y que es mucho más estrecha en la superficie que en el fondo y mide 376 metros de altura. Es un refugio natural de aves. Tienes que ir con un guía y se recomienda muchísimo ver el espectáculo matutino del vuelo de decenas de pájaros.

2) Guanajuato. ¡Y dale con esta ciudad! Pues sí, es uno de los sitios más cool de México, no sólo por sus hermosos edificios, sino por lo genial y único de sus túneles, por las leyendas y por las tradiciones. Todos deberíamos de tener un beso del Callejón del Beso y una foto con las tenebrosas momias, pero, eso no es todo. Nadie puede morir sin haber asistido a alguna edición del Festival Cervantino. Una vez al año lo mejor de las artes se dan cita en este lugar, ¡te quieres volver loco con tantos espectáculos! Claro, también hay fiesta… mucha fiesta. Aún tienes tiempo, la edición 2010 será del 13 de octubre al 7 de noviembre.

3) Hierve el agua. A menos de 80 kilómetros de Oaxaca, capital, se encuentra una zona de cascadas petrificadas. Sí, leíste bien: petrificadas. Se les conoce también como Cascadas de sal debido a que están formadas de carbonato de calcio que, de hecho, brota de las fisuras de la piedra. En la parte alta está El Anfiteatro, en donde hay dos albercas y cuatro manantiales, en donde la gente puede nadar en una temperatura cálida de alrededor de 24°C. ¿No suena un lugar único?

4) La aventura de un temazcal después de haber subido la Pirámide del Sol y la Luna en Teotihuacán. Esta zona arqueológica es la más popular del país y posee la tercera pirámide más alta del mundo (después de las de Egipto). Así que un paseíto por el día tendrá que ser terminado (o comenzado, más bien) con un ritual ancestral: el baño del temazcal. Este es un viaje mágico hacia las entrañas de la Madre Tierra y también dentro de ti mismo. Te purificas en cuerpo y mente y sales con toda la energía del mundo, un infaltable en la vida.

5) Pátzcuaro. Ajá, mi Michoacán. No… no puedes morir sin haber ido a una Noche de Muertos a la orilla del Lago de Pátzcuaro, sin haber visto los panteones de los pueblitos cercanos, iluminados con veladoras y llenos de ofrendas (flores, comidas, juguetes…). Este ritual no se conserva en todo México, por eso hay que ir a tierras purépechas para presenciarlo. Te queda un mes y medio para prepararte. La fecha: 1 de noviembre.

6) Yaxchilán, en Chiapas. Imaginen un lugar perdido en la Selva Lacandona al que sólo se llega a través del río que separa a México y Guatemala. Imagina pirámides mayas cubiertas por plantas, las imágenes en piedras de los antiguos gobernantes de esta ciudad, y un ambiente tropical, casi salvaje, que pocas veces se ve ya en un mundo tan urbanizado. Desde San Cristóbal puedes contratar un tour y sirve que visitas esta magnífica ciudad que también vale muchísimo la pena.

7) Estar cerca de las Ballenas Grises en Baja California. A principios del invierno llegan las tranquilas ballenas a las aguas de nuestro país para protegerse del frío, de los depredadores y para reproducirse. Desde Ensenada hasta Los Cabos, existen sitios donde se pueden apreciar y si quieres acercarte, en BCS hay lugares especializados que te llevan, el puerto más famoso es Guerrero Negro.

8) Campeche. Esta no la veía venir nadie, ¿verdad? Y es un 2 x 1 porque aquí incluimos el maravilloso centro de la ciudad, lleno de plazas y edificios de colores, y el espectáculo de luz y sonido de Edzná, zona arqueológica a unos cuantos minutos de la capital y que cuenta con un raro edificio de cinco pisos construido por los mayas y en medio de una exuberante vegetación.

9) Los jardines surrealistas de Sir Edward James, en Xilitla. Un lugar mágico, extraído de la mente de un arquitecto británico amigo nada más y nada menos que de Salvador Dalí y Luis Buñuel. Se encuentra en pleno San Luis Potosí, en el municipio de Xilitla y pretendía ser lo que James llamaba “el jardín del Edén en México”.

10) Lucha Libre en la Arena México. Ah, si no todo es belleza natural, también hay belleza… o más bien, felleza en vivo y en directo, con máscaras, piruetas, mentadas de madre, gritos, muchachas en diminutos outfits y ¡mucha adrenalina! Y qué mejor que hacerlo en la Catedral de la lucha, en pleno centro de la ciudad de México.

Así que, ¿quién se lanza al primer destino? ¡Envíanos tus fotos y cuéntanos cómo te fue! ¡Disfruta México! ¡Buen viaje!

-Texto publicado en http://www.papaschips.com.mx/ en septiembre de 2010-


2 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Muy lindo tu post , estoy de acuerdo son lugares realmente muy bonitos que vale la pena conocerlos.

Saludos !!!

Juan - Destinos de Mexico

11 de enero de 2011, 21:15
Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

24 de enero de 2011, 12:13

Publicar un comentario

No sea tímido, todos hemos sido viajeros. ¡Coméntele!