¿Por qué México Rocks?

¿Por qué México Rocks?
Averígualo

Bloggers que aman México

Bloggers que aman México
¿Te interesa compartir con nosotros?

We love Mexico in English

Comida

Comida
Deliciosos platillos mexicanos

¿Cómo comemos los mexicanos?

lunes, 1 de junio de 2009

Chom chom


Viendo uno de los maravillosos programas de Anthony Bourdain (ya también disponibles en el Canal Once), me vino a la mente un curioso detalle que me remarcaron hace unos años.

Comía con un don cliente recurrente de una greesy spoon donde trabajé. Se me quedó viendo y me dijo “You eat like an American”; “Comes como americana.” Mi cara de signo de interrogación lo hizo reír, pues la verdad es que me imaginé dando un espectáculo troglodita, con salsa hasta el copete y algún diente lleno de cilantro. Pero no, a eso no se refería.


“Los americanos cambian de mano para comer. Primero cortan la carne, utilizando el cuchillo con la derecha y el tenedor con la izquierda, luego cambian el tenedor de mano para llevarse el bocado a la boca.”


Me quedé muda, pero observé lo que hacía. Claro, al momento de hacerlo consciente me hice bolas y ya no sabía cómo se utilizaba el tenedor, el cuchillo y mucho menos la cuchara, por lo que tuve que recurrir a los palillos chinos… con esos no hay nada que cortar.


Con que así comemos los de este continente…. ¿será?


Mientras investigamos cómo comen ustedes yo les diré que yo lo hago con las manos. No, otra vez desechen la imagen de Lata como orangután, pero no me imagino comiendo un taco con cubiertos… o no ensuciándome al echarme una súper tostada, a la michoacana.

Ah, las famosas tosatadas michoacanas.


Les juro que escribiré de otra cosa a parte de mi tierra, pero, sorry, ahorita es inevitable, sólo viene eso a mi mente.


Resulta que el día de mi cumpleaños organicé una comida para el festejo. El platillo principal sería la muy socorrida (y facilísima) receta de la básica tostada de jamón. ¿¿Qué quéeee?? Ash. Las únicas que conocíamos el suculento manjar éramos las morelianas… ¿qué nunca las han probado?


Al parecer no.


Las tostadas de jamón, son muy parecidas a las enchiladas placeras… sólo que en tostadas… y con jamón. Je.


Y porque México Rocks también por la tragazón (si no, véanme la lonja), aquí les comparto la receta de las famosérrimas Enchiladas Placeras Michoacanas… según mi amiga Lud.


Enchiladas Placeras para principiantes


(Si no entiendes qué demonios es una enchilada, clickea aquí para ver la explicación en otro sitio).
.
Salsa


Ingredientes:


¼ de kilo de chile guajillo. (si no sabes cuál es… pregúntale a don tendero en el mercado).
2 o 3 clavos de olor (dependiendo del tamaño)
1 pizca de tomillo
1 chorrito de vinagre de manzana.
Aceite, el necesario.

Forma de preparación:
Hay que lavar, abrir y desvenar los chiles (desvenar = quitarles las venas y las semillas). Pásalos por aceite a una ligerita dorada. Ponlos en un recipiente con agua caliente, para que suavicen.


Cuando estén suaves, licua el chile con algo del agua del recipiente y los demás ingredientes. La salsa debe de quedar espesona, pero es una salsa, no olvidar (ni agua, ni batido).

Ahora, hay que sofreír la salsa. Agregas sal cuando suelte el hervor y deja que se sazone.


Ahora sí… Las enchiladas.
(Yummmie, y yo que no he comido. Ejem.)

Ingredientes:


Tortillas de maíz.
Una pieza de pollo por persona, frita o cocida.
Papa y zanahoria en cuadritos, cocida y sofrita.
Crema.
Queso fresco desmoronado.
Rajas de chiles en vinagre.
Aceite.

Forma de preparación:
Tanto el pollo como las papas y las zanahorias tendrán que ir a nadar un ratito en el aceite caliente, sólo una pasadita. Luego, otra por la salsa. Que queden tan dorados como tú quieras.


Pasa las tortillas de maíz en un poco de aceite caliente y después sumérgelas en la salsa, que se cubran bien. Esto es sólo una pasada, ¡no queremos que la tortilla se deshaga!


Ahora, pon en un plato, y rellena con quesito fresco desmoronado. (Arggg, ¡¡¡¡quiero comerrrr!!!). Prepara unas tres o cuatro por persona (depende del hambre).


Por otro lado, escoge una pieza de pollo frito o cocido (recomiendo frito, aunque eso añade calorías), que previamente has pasado también por la salsita, recuerda, y coloca junto a las enchiladas.


Sobre las enchiladas, agrega las papas y las zanahorias, luego salsa y queso… y, como cereza al pastel, chiles, hartos chiles en rajas.


Opción para valientes: agregar lechuga rallada y cebolla.


¡TAAARÁAAAN!



Es usted todo un michoacano.


Ah… las famosas tostadas de jamón.


Aquí es más fácil, porque la salsa sólo se ocupa para sofreír las papas y las zanahorias.

Cómo se preparan:


Toma la tostada, embarra un poco de frijoles refritos, si tienes a la mano. Luego coloca una rebanada de jamón, que puedes sofreír también en la salsa.


Luego, hartas verduritas (papa y zanahoria), queso, crema y chiles.


Esas, señores, son las tostadas que nadie conocía el día de mi cumple. Ok, ok, para mi fiesta fueron mucho más sencillas… no se quejen.


Experimenten, inviten a sus amigos… ¡y no olviden las servilletas!


Ah, un último tip: si andas ligando, mejor considera cualquier otro platillo. Es muy probable que con este se pierda el glamour.


Enjoy!!

13 comentarios:

Рикардо dijo...

¡¡Aaaaah, las enchiladas placeras!! :op~

Yo como que tengo la idea de que las sirven montadas en hojas de lechuga.

En la receta deberías advertir que la salsa es muy espesa, que la pongan a hervir en una ollita PROFUNDA y CON TAPA, porque salta saltaaa SALTAAAAA por todos lados!!!
De hecho, la última vez que hice enchiladas decoró la cocina permanentemente (supongo que el que rebautizó el guajillo como "chile de teñir" lo hizo después de prepararse unas...)
Aun tapada, cuando está hirviendo la ollita brinca como si le hubieras metido la suegra a sazonar (¡tienen que verlo!).
Si quieren que les queden más ricas, háganlas con manteca de puerquito :op~

1 de junio de 2009, 8:54
Lata dijo...

jajaja, qué rico, Richie!!!

Gracias por el consejo. Oye, de hecho estoy viendo la foto... ¡y también lleva un jitomate! De ese no me acordaba, pero bueno, cada quién.

Y sí, esa foto es original de La inmaculada.

:)

1 de junio de 2009, 8:56
El hombre del traje gris dijo...

Mmm si yo si sabia eso de qeu cruzar los cubiertos no es algo asi como una costumbre europea... a mi me da mucha risa un capitulo donde esta Bourdain comiendose "un lonche" (unos tacos) en piedras negras, coahuila :P...

En Zacatecas hay unas tostadas estilo Jerez con una salsa con tomate y aguacate muuy buena y si quieres le ponen cueritos... pero yo en general prefiero el duro (chicharron) con salsa. No se exactamente que lleva la salsa, es bastante aguada pero trae trozitos de aguacate y sabe muy chido, a mi me encanta, jaja. Eso y de postre una nieve de la ermita... mm ya me gruño la tripa....

1 de junio de 2009, 15:14
Cl@udette dijo...

Ahhhhhhh mis tripitas comenzaron a brincar nadamas comenzar a leer las recetas =D me encantan las tostadas, como me las pongan y eso de comer tacos con cubiertos, paso nada más rico que saborearlos tal cual debe ser ;)

Saludos

1 de junio de 2009, 16:27
Jana dijo...

Pues si yo no las conocia pero ya tome nota para el fin de semana intentar hacer estas tostadas de jamón jeje.

yumi yumi

1 de junio de 2009, 21:22
Gurisa dijo...

Cuando uso cuchillo y tenedor, no suelo cambiar el tenedor de mano. Salvo, claro está, que no use cuchillo ^^
Así que ahora me vengo a enterar que como como europea, jojoooo

Cambiando de tema... sos consciente de que cuando vengas Never y yo te vamos a tener de cocinera secuestrada por una semana? (o el tiempo que estés por estos pagos :P)

1 de junio de 2009, 22:26
Lata dijo...

Gurisa... neeee, no, no, no, yo voy a tenerlos a ustedes cocinando para mí. Cuando ustedes vengan a México, yo les prepararé manjares de esta tierra, ¿es un deal? :P

Jane, yummmiii... creo que la próxima semana haré un día michoacano en la oficina, seguro la guera apoya (¿dónde andas, guera?)

claudette... ¡pruebaaaaaa! te van a fascinars!!

Trajeado... :D qué riiiicccoooo!! ¿por qué se nos abre el apetito tan fácilmente??? argggg!!!! Me encantan las recetas!

2 de junio de 2009, 7:52
Exenio dijo...

Ya hiciste que me diera hambre... deja me lavo las manos para comer como Hindú... (nel, mejor como mexicano... por cierto ¿cómo lo hacemos?)

2 de junio de 2009, 10:28
Lata dijo...

Exenio, ahí lo escribí, así como yo... ¿cómo comes tú?

2 de junio de 2009, 11:38
drama.queen dijo...

no había tenido oportunidad de venir a México Rocks

y realmente rockea jajaja !!

excelente idea !

2 de junio de 2009, 15:54
Lata dijo...

Dramita, Muchas gracias!!!
:) qué bueno que pasaste por acá.
besos

3 de junio de 2009, 6:59
Zereth dijo...

Ahhh se me antojaron las tostadas!!

Besos

3 de junio de 2009, 10:09
Luna Nueva dijo...

Si la foto se ve mejor que la receta, la verdad soy mala hasta para hacer huevos, prefiero lavar trastes y hacer labores del hogar q cocinar, ja ja ja estuvo buenisimo la comilona en tu cumple, me fui rodando a casaaaa.

3 de junio de 2009, 10:36

Publicar un comentario

No sea tímido, todos hemos sido viajeros. ¡Coméntele!